Todos nos hemos cuestionado en un momento u otro la existencia de vidas pasadas. El hecho de la reencarnación a muchos le parece algo curioso, otros lo encuentran patético y otros lo ven como un chiste de gente que se lucra con ello. Yo no tengo evidencias empíricas que formalicen mis expresiones al respecto, pero si la gente le gusta creer en una figura superior solo por fé, bueno también se puede con esto.
Mi primer contacto con el tema fue de pequeño, escuchando canciones hablando de almas gemelas, pero realmente no sabía mucho al respecto. Ya de más adulto, pasados los 20 años, me crucé con el libro de Brian Weiss "Lazos De Amor" el cual me dió una visión más elaborada del tema. Aunque eso era una historia de amor disfrazada de esoterismo, no dejaba de explicar el concepto de que el alma al terminar su tiempo en el cuerpo, se inserta en uno próximo haciendo eso por un período indefinido de tiempo. Cual es el mecanismo, cuales son las razones, como se escoge el próximo cuerpo, eso puede ser todo especulado pero no será en lo que nos concentraremos en esta entrada.
Ahora si continuamos, asumiendo que las vidas pasadas si es algo que sucede nos queda preguntarnos, por qué no podemos recordarles? Qué sucede que no permite a uno saber que hizo en las vidas antes a la actual? Es aquí donde muchas personas encuentran la ficha de tranque para creer. Y es aquí donde yo traigo la ficha del destranque. ¿Qué significa exáctamente recordar? Porque para poder contestar esa pregunta necesitamos saber exactamente de que estamos hablando. Al momento de interpretar los mecanismos de la memoria debemos tener una pista que nos de algo más concreto.
Para nosotros, por lo general, la memoria es como una suma de elementos. Si yo recuerdo hoy el incidente donde me corté un dedo ayer, estamos contando dos elementos. Primero, la serie de eventos que llevaron a producir el dolor -la desaventura con el cuchillo, la cortada, sangrar, la reacción sensorial del cerebro, los gestos, etc; Segundo la sensación del dolor. Según pasan los días el dolor recede a la superficie del conciente, mientras que los efectos, como el dolor, aun aguantan el centro. La memoria del dolor recederá al trasfondo, dejando atras con nosotros no una memoria directa como evento, pero una memoria indirecta como tendencia - una
tendencia de tener más cuidado en el uso de cuchillos. Este proceso es continuo en nosotros. la causa se olvida, mientrsa los efectos transmutan a tendencia y permanecen.
En otras palabras es necesario que nuestro cerebro no sea una grabadora precisa, ¿porque se imaginan tomar un vaso de agua y en el proceso recordar todas las veces que uno tomó un vaso de agua y las cosas que sucedieron a raiz? Llegaría un punto que tantos sucesos habrían pasado que ese vaso nunca llegaría a la boca. Por ende es justo entender que cada vez que manifestamos un gusto o un disgusto por lo que sea, estamos recordando nuestro pasado, aunque no recordemos detalladamente las memorias que contribuyeron a las emociones sentidas.
Siguiendo este patrón y cruzando a la categoria de personas, podemos utilizar varios conceptos para adentrarnos más en el tema. El primero sería el
amor a primera vista. ¿Cómo dos personas que nunca se han visto, pueden sentir una atracción y un sentir de conocerse tan plenamente? En que cabeza cabe que a un desconocido al que he visto ya dos o tres veces me haga darlo todo por necesidad, por querer? Definitivamente se puede ver como un fenómeno psicológico y atribuirle algúna alucinación homogénea que el cerebro pueda falsificar en algún recoveco que no conocemos. Se de muchos que preferirían aceptar eso (por fé) pero no hace sentido en cuanto al concepto de la memoria. ¿Por qué sentir entonces esa tendencia de aceptar a esa persona sin preguntas? Según investigadores del tema existen solamente dos posibles contestaciones. La otra posible solución es que ese primer encuentro, no es un primer encuentro y que la sensación de reconocer es porque reconocemos. ¿Dónde y Cuándo? Eso es menos importante que el simple hecho de recordar y continuar algo ya empezado.
El otro concepto es con la
primera impresión de una persona que no nos cae bien. No sabemos quien es, que hace, que hizo pero nos da esa sensación de que no deberiamos confiar mucho en esa persona. Muchas veces nos auto-regañamos porque pensamos que, es una idiotez, y nos acercamos y les confiamos y los hacemos parte de nuestra cotidianidad ignorando esa primera sensación y creando una profunda amistad con la persona. Después de un tiempo esta persona nos hace algo que nos deja cuestionando todo, una traición, un dolor causado sin ver una razón lógica y lo primero que hacemos es volver a ese primer momento. A ese momento donde nuestra intuición nos decía que no debiamos acercarnos, pero ya es muy tarde. ¿Cómo sabiamos entonces eso sino fuera porque ya la experiencia había sucedido antes?
En otras palabras nuestra memoria puede ser como un libro de registro, donde todo esta borroso e ilegible pero esta ahi y situaciones y/o momentos pueden hacernos entender o recordar lo que dice cierta entrada. Entonces es justo decir que la memoria es indeterminable entre sucesos ocurridos en una vida de otra posible. Quizás una fobia, un accidente, un amor, un dolor convertidos en una tendencia de pánico a un animal, de mirar a un lado de la calle siempre aunque sea solo one way y de la dirección opuesta a la que miras, el sentir q conoces a alguien que no conoces, el tener cuidado con los cuchillos de carnicero. Porqué igual pudo ocurrir en la infancia, pero en ocasiones puede ser algo que venga de atras.
Y la pregunta permanece, ¿Podemos recordar quiénes eramos en una vida pasada, que haciamos, en que eramos bueno? Muchas personas utilizan sistemas de hipnosis para alcanzar niveles de subconciencia donde detallan muchas de esas cosas. Yo aun cuestiono el hecho de como dividir que fue real y que es imaginación y deseos de lo que uno quisiera haya sido. No puedo descartarle pues aun no lo he intentado, pero puedo ir más acertado sin llegar a eso. Hay otros conceptos que suceden que se aceptan por ser algo "común" pero que pueden aplicarse a esta teoría.
¿Qué mejor forma de entender el
conflicto de género? De aquellos que se dicen sentir "atrapados en un cuerpo extraño"? Todo lo que pasan para cambiar su actualidad y sentirse cómodos con algo que ellos saben han sido.
O mejor aun, que mejor forma para explicar a los
niños prodigio. Eso que nosotros llamamos "talento innato" en donde somos excelentes en algo desde el primer momento en que lo empezamos y terminamos haciéndolo durante toda la vida convirtiéndonos en mayores expertos en ello. Que mejor forma de aceptarlo que siendo algo que ya veniamos haciendo de antes y por eso le podemos sacar mejor provecho. No quiere decir que no podamos hacer otras cosas pero quizás a esa se le dedicó más tiempo y tuvimos la dicha y la sincronicidad de averiguarlo a temprana edad.
El mejor caso es la
xenoglasia. Esto significa la habilidad de hablar y/o escribir un lenguaje que no ha sido aun aprendido. En un caso documentado, el Dr. Morris Netherton reportó a un niño de 11 años, rubio de ojos azules y norteamericano , que bajo hipnosis fue grabado por 11 minutos hablando en un dialecto chino antiguo. Un profesor del Departamento de Estudios Orientales de la Universidad de California determinó de la grabación que lo que el joven recitó fue de una religión prohibida en la Antigua China.
Y así puedo seguir nombrando cosas como las
marcas y/o lunares,
enfermedades de nacimiento que pueden ser más que el balance del karma a través de una muerte anterior;
obseciones y/o compulsiones que representan la necesidad del individuo de aprender algo pero en estos días lo pasan simplemente como un desorden más que necesita pastillas; las personas de
múltiples personalidades y/o esquizofrenia se pueden interpretar como estados de alerta de personalidades pasadas que no se pueden acoplar bien tratando de sobresalir por encima, como niños luchando por la atención de sus padres, en este caso el cuerpo-mente.
Jinxes y "Gente Mala Suerte" que en esta teoria simplemente significa el hecho de escoger pasar por lo que se ha hecho pasar a otros, es una búsqueda de un balance continuo. Eso para aquellos que se cuestionan como un Dios permite que a uno les pasen cosas buenas y a otros malas, pero a la realidad es que uno cosecha lo que siembra.
A fin de cuenta creer en una vida pasada no es algo que todo el mundo acepta. Muchos fantasean con la idea a escondidas, otros le utilizan para enamoramientos y/o cuestionamientos contemporáneos. Sin embargo para lo que deberiamos utilizarle es para aprender, crecer y sentirnos que somos más que robots; sino conductores de vehículos que una vez son descontinuados cada X cantidad de tiempo, decidimos cambiarle por uno último modelo. Pero no por eso olvidaremos como conducir y los sucesos que nos cambiaron en los anteriores. De los errores se aprende y ahí la razón para buscar como recordar las vidas pasadas.
Una vez leí un libro que explicaba como hacer un propio trance para descubrir vidas pasadas. Hablaba de estar en un lugar templado, oscuro, y forrado de silencio. Meditar por varios minutos hasta tratar de tener la mente lo más callada posible (que no es tarea fácil). Luego imaginar unas escaleras que bajan hasta un sótano con una puerta. Cada paso debe ser dado lentamente y respirando profundamente y recordando la razón por la que se esta haciendo esto. Luego de 9 pasos debe estar la puerta y la concentración debe estar al máximo. Luego abrir la puerta y entonces se podrá ver fragmentos de una vida anterior. Se supone el procedimiento simbolice el hecho de adentrarnos en la oscuridad del cerebro y la mente. Todavía no he intentado tal ejercicio. Quizás porque no he tenido todas las condiciones precisas, ó quizás porque todavía me cuestiono si será mi imaginación enseñándome lo que quiero ver...pero a fin de cuentas, ¿De dónde sale la imaginación? 'Se alimenta de lo vivido y de lo que sabemos, más a veces imaginamos cosas que nunca hemos visto, que nunca hemos hecho, que simplemente no entendemos. Quizás un día de estos lo intente, por aquello de ser más como el gato y aprendiendo de el para que no me pase lo mismo.