Synchro 1111

Wednesday, January 04, 2006

El Significado De La Vida


Durante el día de hoy me ha estado circulando esa frase que muchos nos hacemos cuando tenemos el síndrome de intelectuales. ¿Cuál es el significado de la vida? Esa pregunta que tanto nos entretiene haciéndonos botar humo por las orejas mientras terminamos contestando con alguna irrazonable respuesta que nos inventamos a falta de una verdadera. En ocasiones en programas de televisión donde se lanzan a la calle a preguntarle a la gente preguntas como esa, es chistoso ver como muchos Juanes del Pueblo que no saben que es 1+1, si tienen la respuesta a la vida.

La mayoría de las respuestas son cosas como "La Vida es para gozarla", "Ser feliz con lo que Dios te dió", "no se, ser bueno", "Disfrutar de la familia", etc. Si sigo no termino, pero creo que tengo que decir que mi respuesta favorita la escuché de un niño una vez. Reafirmando mi teoría de que son los niños en su inocencia, capaces de entender cosas que nosotros no podremos. El muy astuto contesto a la pregunta de cual es el significado de la vida con un "y yo que se, yo no soy Dios".

¿Cuál es mi punto (si alguno) en esto? Es sencillo. Mientras todos parecen volverse locos buscando el significado de la vida, tratando de poner en palabras algo que no tiene definición y que simplemente es una representación de nuestras ansías más que el significado de la vida. La vida es muy compleja para definirla en una palabra, oración, párrafo o tésis. Si existen personas que se encierran en la soledad de una montaña, un monasterio, una cueva por años largos para durante la meditación tratar de encontrar la clave de la vida, ¿qué nos hace pensar que a nosotros que vivimos ocupados en una rutina diaria vamos a poder comprender algo que va más allá de dimensiones, dioses, teorías, creencias, y marcas de relojes?

Ahora, ¿es necesario decirle a estas personas que estan mal? La verdad que no. ¿Quién soy yo para cuestionarle su creencia? Si la búsqueda de la verdad nos dice que en el individualismo es donde encontramos nuestra realidad y que la realidad es una cosa individual, entonces yo no puedo imponer mi realidad en la de otra persona, por más fantasiosa que pareciera. Además ahí esta la diferencia entre personas como yo y el resto. Ellos saben que yo estoy mal. Yo acepto la posibilidad de que este mal. Ellos saben que estan bien. Yo acepto la posibilidad de que esten bien. Parece una forma fácil de "hands free" pero es la única forma de no caer en el círculo vicioso de obligación y la verdadera democracia civilizada. De lo contrario sería como todo evento histórico donde los libertadores se convierten en los destructores del pueblo, para que entonces otro libertador venga y termine destruyendoles.

Entonces volviendo al tema original, ¿acaso uno no puede definir la vida de uno? Si mi vida es trabajar, beber, diseñar, y escribir, ¿Acaso ese no es el significado de mi vida? ¿Y cuan lejos puede estar el significado de mi vida a el significado de la vida? o mejor aun ¿Qué rayos importa? Esa debería ser la actitud, porque mientras buscamos la respuesta a la interrogante en los cultos, en las procesiones, en las misas, etc desperdiciamos tiempo que se le puede dedicar a cuestionar los acontecimientos que suceden en nuestra vida cotidiana y que nos encaminan a una vida sin vida.

En mi opinión, lo mejor que uno puede hacer en la vida es dejar espacio para que todo pueda ser posible, para que todo pueda ser verdad. Que aunque uno sienta cierta atracción por un lado, que no aleje en su totalidad el otro lado porque el balance y la imparcialidad algo tienen que tener como involucrados en el significado de nuestras vidas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home